Idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Licencia de Creative Commons
http://cibergarden.blogspot.com/ by Sofia Tejero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en cibergarden.blogspot.com.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Lilo, Lila (syringa vulgaris)



Nombre común o vulgar: Lilo, lila
Nombre científico: syringa vulgaris
Familia: Oleaceae.
Origen: Sureste Europa


Morfología: Arbusto grande o árbol pequeño caduco de 3-7 m de altura. Hojas lanceoladas, con el haz verde oscuro y el envés blanco lanoso, dentadas.  Flores violetas o, más raramente blancas, pequeñas y olorosas con los tubos de la crola anaranjados, son muy atrayentes para las mariposas. Nacen en las ramas del año anterior. Fruto en cápsula seca, de color parduzco en madurez, de forma alargada, algo ovoide.

Características: 
-Soporta tanto los suelos arenosos como los arcillosos, las situaciones umbrosas, fríos intensos, suelos secos, etc.
- Muy resistente al frío.
- Para que su floración surja en todo su esplendor, necesitan estar ubicadas en zonas que tengan inviernos fríos, "pasar frío".
- Necesitan terrenos neutros o calcáreos, ya que la acidez perjudica su desarrollo.
- Riego: resiste algo la sequía, pero no mucho. Se puede regar 2 ó 3 veces por semana. Si el tiempo después de plantar el lilo es caluroso y seco no dude en regarlo con mayor frecuencia.
- Nunca dejar que se seque la tierra.
- Fertilizantes: no vuelva a utilizar fertilizantes antes de que finalice el período de floración ya que sería perjudicial para la floración del próximo año.
- Para un crecimiento rápido, fertilice sus plantas nuevas con abonos ricos en nitrógeno.
- En invierno haga sólo podas de limpieza, para eliminar ramillas muertas o dañadas.
- En primavera, tras la floración de las lilas ha de eliminar aquellas flores que estén secas o que parezcan marchitas, además de las ramas muertas y las que estén envejecidas.

Bosque joven de syringa vulgaris 
Bosque joven de syringa vulgaris 












Usos: Es una muy común planta ornamental en jardines y parques, debido a sus flores atractivas, de dulce aroma. Muchas de estas plantas de jardín son cultivares con flores variando del blanco al lila oscuro; algunas con flores dobles, donde los estambres están reemplazados por pétalos extra.

 El cultivar 'Aurea' tiene follaje amarillento. La mayoría de los cultivares de jardín no exceden los 4-5 m de altura.


El nombre deriva del griego «syrinx», flauta; con la madera de las lilas se fabricaban las flautas.

El aceite esencial de las flores se utiliza en la elaboración de perfumes.



La madera de este arbusto y tiene una estructura fina que responde bien al pulimentado.

Muy apreciado por las hermosas flores que da en primavera, que ademas son muy olorosas.  

Se emplea en macizos y pies aislados. También se cultiva como seto contra las paredes o para formas arriates. En macetas para adornar terrazas.

Bosque joven de syringa vulgaris (meses después)

Cultivo:
- Injerto.
- Para la propagación comercial del Lilo se usa el injerto de púa o de yema sobre estacas de Ligustrum ovalifolium o de Ligustrum amurense o sobre plántulas de lila.
- Las plantas obtenidas de semilla se usan principalmente como portainjerto para las variedades denominadas.
- Requieren un periodo de estratificación de 40 a 60 días a más o menos 4ºC para lograr una buena germinación.
- Debido a la dificultad de hacer que enraicen estacas de lila y al hecho de que se deben tomar en una época definida de la primavera que en ocasiones coincide con la temporada má3 ocupada del viverista, muchos propagadores comerciales recurren al injerto.
- Cuando se usan estacas enraizadas de Ligustrum o de fresno verde corno patrón, las lilas pueden mostrar algunos síntomas de incompatibilidad con Ligustrum, pero si los injertos se plantan profundos, las púas de lila rápidamente forman raíces y éstas pronto se vuelven el sistema radical predominante de la planta.
- A veces se usan plantas de Syringa vulgaris obtenidas de semilla como portainjerto, pero si salen vástagos del Patrón es difícil distinguir copa de lila híbrida seleccionada y la planta se vuelve una mezcla de crecimiento de patrón y de injerto.
- Si el Ligustrum produce vástagos, fácilmente se distinguen y se eliminan.
- En todo caso es mejor plantar las lilas "sobre sus propias raíces" bien sea iniciándolas por estacas o con las raíces nodrizas de Ligustrum o de lila previamente removidas.
- El injerto se hace en invierno, usando plantas patrones que se han sacado y movido al interior.
- Se utiliza madera vigorosa de un año para púas, tomada de plantas que se han podado en forma excesiva y se han fertilizado bien para inducir ese desarrollo.
- Se pueden usar diferentes métodos del injerto, tal como de costado o inglés.
- También se practica el injerto de hendedura sobre secciones de raíz de Ligustrum, lo cual tiende a eliminar el subsecuente ahijamiento del portainjerto.
- Algunas veces se practica el injerto de yema en T a fines de verano o principios del otoño, insertando las yemas de lila debajo del nivel de¡ suelo en estacas o plántulas de trueno de un año.
- En la siguiente primavera, el patrón Ligustrum se corta encima de la yema y se amontona tierra alrededor del brote a medida que crece para estimular el subsecuente enraice de la lila.
- A menos que esto se logre, las plantas son de vida corta.

- Estacas.
- Se pueden hacer que enraicen estacas si se presta la debida atención a la época apropiada de hacerlo.
- Ordinariarnente sólo se puede lograr un buen enraizado de estacas de lila si se toman en un periodo más bien corto poco tiempo después que principia el crecimiento en primavera.
- Cuando los nuevos brotes verdes han alcanzado un tamaño de 10 a 15 cm, se deben cortar y preparar para estacas.
- Como en este estado son muy suculentas, es difícil evitar que se marchiten.
- En una cama de propagación bajo niebla, un buen enraice se obtiene en 3 a 6 semanas, debiendo usarse un medio de enraice bien drenado.
- También se puede lograr un buen enraizado en el invernadero, usando una cama de propagación cubierta con polietileno y calor en el fondo.
- Las aspersiones con el fungicida Captan (2 cucharaditas por 4 1 de agua) ayudan a evitar el ataque de hongos.
- El empleo de una sustancia estimuladora del enraice es útil.
- El ácido indolbutírico aproximadamente a 80 ppm durante 24 h ha dado buen resultado, así como la inmersión en una preparación de IBA en talco al 0,8%.
- Es posible lograr un buen enraizado de estacas cultivadas en camas bajo niebla a la intemperie.

- Acodado.
- El acodado o la división de plantas viejas es bastante satisfactorio cuando se necesita sólo un número limitado de plantas.
- El acodado simple de ramas de 1 año que salen de plantas en raíz propia proporciona un método fácil de propagación cuando sólo se necesitan pocas plantas.
- El acodo aéreo de ramas de 1 o 2 años también tiene éxito.


Enfermedades y plagas:
Esta planta es el alimento de las orugas de las polillas Craniophora ligustri.


- ENFERMEDADES.
- Marchitez bacteriana.
- En hojas se observan manchas o zonas negras y también en los brotes. La causa es una bacteria: Pseudomonas syringae. Podar todas las ramillas ennegrecidas y quemarlas. A continuación es conveniente pulverizar con caldos de cobre.
- Moteados y manchas en las hojas.
- El hongo Ascochyta syringae provoca manchas más o menos redondeadas en las hojas en otoño y de un diámetro de 1-2 centímetros, que pueden llegar a juntarse.
- Oidio.
- Necrosis en la corteza.
- En las ramillas enfermas se observan manchas o zonas negruzcas, necróticas, con muerte de las yemas y desecación de las inflorescencias.
- Las hojas de los brotes jóvenes también se ennegrecen y caen. La causa es el hongo Phytophthora syringae, que invade el cambium. La enfermedad puede causar daños importantes en Lilos de todas las edades.
- Corta por la parte sana los brotes enfermos y quémalos. Pulveriza en primavera, hacia abril-mayo, especialmente si el tiempo es lluvioso, con fungicidas de cobre o dictiocarbamatos. Repite el tratamiento caso de persistir las lluvias.
- Virosis.
- Hojas pequeñas y con manchas amarillas que, además, están generalmente abarquilladas o deformadas. Es incurable, destruir la planta.
- Daños por helada.
- En primavera, las hojas tiernas pueden ser dañadas por las bajas temperaturas de las heladas tardías.

- PLAGAS.
- Cochinillas.
- Polilla minadora.
- Pequeñas oruguitas de Garcilaria syringella. Es de color claro y de unos 8 milímetros. En su generación de primavera roen las yemas y las de la 2ª generación, en verano, excavan galerías en las hojas, las cuales quedan luego enrolladas y unidas por hilas de seda.
- Pulveriza la generación de primavera con un fosforado y la de verano con uno de acción penetrante.
- Cantáridas.
- Lytta vesicatoria ataca a las hojas de Lilo.
- Gorgojo.
- Escarabajo del género Otiorrhynchus que roen las hojas por los bordes. Miden 10-12 milímetros. Son daños poco importantes.
- Ácaro de las yemas o Eriófido.
- Eriófido que provoca que aborten las yemas, dando origen a brotes raquíticos e infértiles.
- Taladro del tronco y de las ramas.
- Las orugas de Zeuzera pyrina ocasinan daños importantes con sus galerías en los árboles jóvenes.
- Como remedio preventivo, para impedir la puesta de la mariposa, pulveriza en primavera (abril-mayo) el tronco y las ramas principales, repitiendo el tratamiento 2-3 veces con intervalo de unos 15 días.
- Barrenillos.
- Los Barrenillos del olivo atacan también al Lilo, excavando galerías bajo la corteza, en la cual aparecen numerosos agujeritos.
- Los Barrenillos atacan a los ejemplares debilitados por sequía, desnutrición o por enfermedades.
- Rejuvene la planta con una poda inteligente y quema los restos de dicha poda.
- Además vigoriza la planta con riego y abono.




¡Compra estas y otras semillas desde aquí! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario