Idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Licencia de Creative Commons
http://cibergarden.blogspot.com/ by Sofia Tejero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en cibergarden.blogspot.com.

sábado, 28 de abril de 2012

Animales e insectos beneficiosos para el jardín

No todos los insectos ni aves ni anfibios son dañinos para nuestras plantas, muchos insectos basan sus dietas en comer bichitos que atacan nuestras plantas hasta el punto de matarlas. Por lo que hay que tener cuidado a la hora del fumigado, ya que si no se usan los fitosanitarios específicos y usamos los generales podemos matar muchos insectos beneficiosos como las avispas, abejas, mariquitas...

Larva de mariquita comiendo pulgones.
http://es.wikipedia.org

Estos son algunos "amigos del jardinero" que son beneficiosos contra algunas de las plagas mas comunes de nuestras plantas:


Animales predadores
Plagas
Herrerillo
Pulgones
Petirojo, mirlo, zorzal…
Gusanos (nemátodos, cestodos…)
Ranas, sapos, arañas…
Insectos
Mariquitas y sus larvas
Pulgones
Avispas y abejorros
Insectos
Crisopas
Pulgones
Pájaros
Caracoles y babosas
Aphidoletes Aphidimyza (Mosquito)
Las larvas comen pulgones
Encarsia Formosa (avispa parasitaria)
Larvas mosca blanca
Phytoseilus Permisilis (Ácaro depredador)
Adultos y huevos araña roja
Amblyseuvs Cucumeris (Ácaro de color blanco)
Huevos y larvas jóvenes de rips (20 diarios)
Orius Laevigatus (Chinche depredador)
Mínimo 20 trips/día
Aphidius Colemani (avispa parasitaria)
Huevos pulgones
Diglyphus iisaea (avispa)
Mata a la larva del diptero minador para depositar sus huevos.
Dacnusa Sibirica (avispa)
Pone un huevo dentro de cada larva de su presa






¡VISITA NEUSTRA TIENDA DESDE AQUÍ! 

miércoles, 18 de abril de 2012

Amapola Silvestre (roja) (Papaver rhoeas)



Nombre común o vulgar: Amapola, Ababol...
Nombre científico: Papaver rhoeas
Familia: Papaveraceae.
Origen: Europa, África y Asia.




Morfología: Planta anual de 50cm de altura aprox. Tallos rectos, poco ramificados y con pelillos. Hojas pinnadas, alternas y muy dentadas. Flores rojo intenso, acampanadas poseen 4 petalos y 2 sepalos vellosos; Estambres de color negro que da el aspecto de un botón. Los frutos son unas capsulas verdes, las cuales se tornan marrones y dejan escapar las diminutas semillas por una especie de tapa superior. Florecen a principios de primavera. 


Características: No puede usarse como adornos florales ya que los petalos son delicados y caen enseguida. Cultivo a pleno sol. Suelos secos y pobres. Crece en terrenos baldíos, terraplenes, pastizales etc. Es muy común en bordes de caminos y campos. Riego moderado una o dos veces por semana. 


Usos: Las hojas son levemente venenosas para los animales herbívoros. Las hojas verdes frescas (antes de la floración) pueden cocinarse como las espinacas y son muy apetecibles, con un sabor característico, perdiendo las propiedades venenosas al cocinarse, aunque con efectos sedantes por los alcaloides que contiene, por lo que su consumo como alimento ha venido decayendo en el sur de Europa. Las semillas son inofensivas y a menudo se utilizan como condimento y en bollería mientras que los pétalos se usan para elaborar siropes y bebidas no alcohólicas. La savia, pétalos y cápsulas contienen rhoeadina, un alcaloide de efectos ligeramente sedantes, a diferencia de la variedad Papaver somniferum (adormidera u opio) que contiene morfina. El consumo excesivo puede causar molestias intestinales, y hasta dolor de estómago. (Fuente wikipedia)


Cultivo: Mediante semilla, són faciles de germinar.Las diminutas semillas que se guardan en seco y las plantaremos en primavera procurando que no queden demasiado apelotonadas (o separando después las plántulas). Se Recomienda que, las semillas pasen por un periodo de frío: hay quién las siembra cuando aún se dan heladas ocasionales y hay quién incluso les da el trato mediante el frigorífico o el congelador por cortos periodos de tiempo, antes de plantarlas. No son demasiado exigentes en cuanto a tierra de cultivo pero prefieren exposiciones soleadas. 




¡Compra estas y otras semillas desde aquí! 

jueves, 12 de abril de 2012

Cantidad de CO2 que absorben los árboles


www.ataleza.net/

Los árboles, al igual que el resto de las plantas, absorben dióxido de carbono (CO2), por lo que contribuyen a la lucha contra el cambio climático. Lo que se desconocía era la cantidad exacta que absorbían. Un proyecto de la Universidad de Sevilla lo ha desvelado.
Manuel Enrique Figueroa, catedrático de Ecología de la citada universidad, señala que la vegetación es clave contra el calentamiento global. Explica que "no requiere de sofisticadas tecnologías y tiene una gran capacidad de desarrollo en un país como España, muy arbolado y con muchos espacios protegidos".
Los responsables del proyecto afirman que hay grandes diferencias según la especie. Las más eficientes son el pino carrasco y el piñonero, que absorben 48.870 y 27.180 kilos de CO2 al año, respectivamente. En cambio, el alcornoque sólo absorbe 4.537 kilos.
Dentro de las especies arbóreas habituales en las ciudades, la melia es la más eficiente. Una calle con diez de estos árboles absorbería al día el CO2 emitido por 10.373 vehículos. Las menos eficientes en este caso serían las acacias de tres espinas, que sólo absorberían el CO2 de 1.619 vehículos; las jacarandas, el de 1.405, y los olmos, el de 1.320 coches.
El informe también revela que un kilómetro cuadrado de bosque genera mil toneladas de oxígeno al año, que una hectárea arbolada urbana produce al día el oxígeno que consumen seis personas, y que un árbol de unos 20 años absorbe anualmente el CO2 emitido por un vehículo que recorre de 10.000 a 20.000 kilómetros.

Fuente: www.consumer.es


¡Visita nuestra tienda desde aquí! 

Acción de la luz sobre el desarrollo de los vegetales

Cada especie florece en una época, dentro de un intervalo más o menos amplio, cualdo se cultiva en un determinado lugar. En algunas plantas la floración se adelanta o se retrasa según la duración del día. Esta reacción de las plantas ante la duración de la luz del día recibe el nombre de fotoperíodo.

EL fotoperíodo se divide en tres grupos:


  • Plantas de día corto: 

Son aquellas que para florecer necesitan menos de 12h. diarias de luz. Florecen por tanto en primavera y otoño.
Ejemplos: El maíz, la soja, el algodón, el crisantemo....


  • Plantas de día largo:

Son aquellas que para florecer necesitan más de 12h. diarias de luz. Florecen por tanto en verano.
Ejemplos: Remolacha, lechuga, avena, zanahoria...
Algunas plantas de este grupo, como la lechuga o la espinaca, se cultivan durante períodos de día corto a fin de aprovechar sus hojas.


  • Plantas indiferentes:

Son aquellas que florecen tanto en día corto com oen largo.
Ejemplos: Pepino, tomate, girasol, espárrago, sandía, melón, judía, pimiento, guisante...




La intensidad de la iluminación influye sobre la fotosintesis de la planta. A medida que aumenta la intensidad de luz se incrementa la actividad de la planta, hasta que llega un momento en que se alcanza el óptimo de actividad; a partir de ese momento la actividad no aumenta, aunque se incremente la intensidad de luz.

La intensidad de iluminación que produce el óptimo de actividad varía de unas plantas a otras y se dividen en dos grupos:

  • Plantas de solana:

Alcanza el óptimo de actividad con la intensidad de luz elevada. A este grupo pertenecen la mayoría de plantas cultivas.

  • Plantas de umbría:

Alcanzan el óptimo de actividad con poca intensidad de luz. El exceso de luz puede perjudiciarlas. Estas plantas viven, gneralmente, a la sombra de otras de mayor porte.

¡Visita nuestra tienda desde aquí! 

martes, 10 de abril de 2012

Clasificación de los Fitoreguladores ( parte 2)

Aplicaciones agronómicas de los reguladores:


Existen en el mercado muchos productos que, de alguna forma, regulan diferentes procesos de la vida de los vegetales, de modo que aplicados de un moco racional tienen por finalidad aumentar la cantidad y la calidad de las cosechas.


Enraizamiento


Algunas especies de árboles tienen mucha dificultad de emitir raíces cuando se preparan esquejes por sistemas tradicionales. En estos casos se puede favorecer mediante el empleo de un fitoregulador adecuado, que se aplica por espolvoreo o remojo de la punta de esqueje.


Reducción del crecimiento


Los fitoreguladores que reducen el crecimiento se llaman enanizantes. En fruticultura se emplean para conseguir frutales de menos tamaño consiguiendo así mas facilidad en las labores y los tratamientos, se pueden cultivar mas ejemplares por hectárea y entran en producción más rápidamente.

Muchas plantas ornamentales adquieren mas valor cuando los tallos son cortos,aumenta el número de flores y estas son más compactas.


Aclareo químico de frutos


Cuando la cosecha e fruta era muy abundante se recurría al aclareo manual, con el fin de que los friutos que se dejaban tuviesen un buen tamaño.
Este aclareo manual se ha sustituido por el aclareo químico que consiste en empleo de productos que aplicados en el momento preciso y a la dosis recomendada impiden el crecimiento de una parte de los frutos.


Disminución de la caída de las hojas y frutos


Una aportación de auxina retrasa la formación de la acorchada con la cual las hojas y frutos maduros producen su caída.


Eliminación de malas hierbas


Los herbicidas son productos químicos utilizados para destruir las malas hierbas. Unos actúan como reguladores del crecimiento y otros inhiben algún proceso del desarrollo vegetal. En cualquier caso mata a la planta.

Herbicidas totales: Atacan a toda la vegetación existente.
Herbicidas selectivos: Atacan a ciertas plantas y respetan otras. Se utilizan para destruir las malas hierbas de entre los cultivos.









¡Visita nuestra tienda desde aquí! 

martes, 3 de abril de 2012

Plagas y enfermedades de los rosales

Las hojas del rosal se decolorarán si carece de algunos nutrientes esenciales. Se volverán amarillas debido a una deficiencia de hierro que suele darse en los suelos crestosos o muy calcáreos. 

http://www.jardineria.pro/

 Plagas:


- Abejas cortadoras de hojas:
Si nuestros rosales tienen agujeros en las hojas probablemente lo han echo estas pequeñas abejas. Afean la planta pero realmente no le causan daños.
Si tienes animo, busca los nidos y destruyelos.

- Cigarras saltadoras:
Si examinas el envés de las hojas moteadas encontrarás estos pequeños insectos parecidos a los pulgones.

- Ácaro rojo:
äcaros diminutos que se comen el envés de las hojas. Son señales de su presencia las manchitas y superficies plateadas en la cara superior de las hojas y en la inferior una finísima tela que recubre los huevos de estos bichitos.

- Minadores de hojas:
Las manchas pálidas y las galerías sinusoides las producen larvas de polillas que se alimentan del tejido foliar.
Arranca y quema las hojas afectadas.

- Abarquillamiento de las hojas:
El síntoma de la presencia de este insecto  es el arrollamiento de las hojas, cada una con una oruga en el interior.
Si la epidemia esta muy extendida afectara al desarrollo del rosal, las hojas pueden marchitarse y caer.
Arranque las hojas enrolladas.

- Orugas:
Las orugas de muchas polillas pueden atacar los rosales. Las orugas pueden dañar las hojas envolviendolas en finas capas de seda. Estos hilos, además del follaje agujereado y retorcido indican ataques de orugas.
Arranca y quema las hojas afectadas.

- Coleoptero del rosal.
Los adultos son escarabajillos que se alimentan de las hojas que dañan y afean.  Sus orugas viven en el suelo que se alimentan de las raíces y pueden destruirlas.

Enfermedades:


- Antracnosi del rosal:
Común enfermedad fúngica que forma manchas negras o pardas en las hojas. Las hojas pueden volverse amarillas y caer. si es así, recógelas y quémalas, no las dejes en el suelo ya que pueden seguir contagiando la planta.

- Enfermedades víricas:
Las hojas deformadas y con manchas amarillas pueden ser señales de infecciones viricas. No es un problema muy grave en los rosales por suerte, ya que no existen tratamientos contra ellas.
Hay varias formas de virosis, casi siempre introducidas por plagas que se alimentan de las plantas (vectores).
No multiplique plantas afectadas.

- Royas.
Esta enfermedad no se da muy frecuentemente.
Se aprecian unas manchas amarillas en el tallo y luego en el envés de las hojas, mas tarde, las manchas se vuelven negras y las partes jóvenes de las plantas se mueren.
Corta los vástagos enfermos, recoge y quema las hojas caídas.



¡VISITA NUESTRA TIENDA!