Páginas

viernes, 22 de abril de 2011

Día de la maceta

El Día de la maceta es una acción a realizar el 22 de abril, Día de la Tierra, que consiste en que los particulares se regalen e intercambien plantas.

Poniendo plantas en las viviendas y lugares de trabajo, los particulares mejoran las condiciones de vida del planeta Tierra. Las plantas, al respirar, absorben dióxido de carbono, causante principal del efecto invernadero y del cambio climático, y emiten oxígeno. La maceta es el recipiente donde se suelen cuidar las plantas en el entorno urbano. El Día de la maceta es una muestra del poder de convocatoria de internet. Una propuesta, que sólo habría tenido repercusión en un ámbito local, sin ayuda de ninguna institución pero gracias a la acogida favorable de los internautas, ha cruzado fronteras.



El Día de la maceta es una propuesta que parte de un amplio grupo de profesores del Instituto Cerro de los Infantes (Pinos Puente, Granada, España) implicados en la defensa del medioambiente.

La idea surgió en abril del año 2007 cuando uno de los profesores del instituto paseaba con su hija por la bella ciudad de Granada. Se dieron cuenta de que sólo en unas pocas terrazas de los edificios había plantas e imaginaron que eran pequeñas y heroicas islas verdes en medio del desierto de asfalto, cemento y humo en que se han convertido las ciudades.

Pensaron que sería interesante que, lo mismo que existe el Día del árbol, hubiera el Día de la maceta. Fue entonces cuando la hija del profesor le dijo a su padre: "Papi, tu flotas", porque éste se había tomado en serio la idea y había decidido comentárselo a su mujer y a sus compañeros del instituto. Pero en el instituto varios profesores vieron que la idea tenía posibilidades y se decidió llevar a cabo una semana temática en torno al Día de la maceta y a otras iniciativas ecológicas, así como crear una página web en la que compartir esta y otras propuestas ecológicas.

El Día de la maceta parte de la convicción de que los individuos con pequeñas decisiones en su esfera privada pueden lograr grandes cambios.







Algunos beneficios de las plantas en las viviendas y lugares de trabajo son: 

  • Poseen un gran valor educativo:
Las plantas no son el típico objeto de consumo que se usa y se tira rápidamente. Antes de regalar una planta es importante asegurarse de si la persona que la va a recibir asumirá la responsabilidad de cuidarla. Aunque requieren poca atención, las plantas son seres vivos y su mantenimiento precisa constancia. Justamente por ello, sirven para concienciar sobre el medio ambiente y son un medio educativo de primer orden. 

  • Oxigenan, filtran y purifican el aire:
En lugares cerrados donde no se abren las ventanas, el que haya varias plantas resulta muy práctico porque consumen el dióxido de carbono (al respirar los mismos seres humanos lo emiten) y lo transforman en oxígeno limpio. También absorben la contaminación que originan el tabaco y la cocina, y captan los gases de los aerosoles y limpiadores domésticos.    

  • Regulan la humedad del ambiente:
Las plantas, al evaporarse su agua de forma constante, producen humedad. Esta humedad evita los problemas que crean los ambientes secos como la sequedad de las mucosas, la tos y la irritación de la piel. Otro efecto beneficioso de las plantas es que aminoran la polución y reducen la presencia de esporas y bacterias que contiene el aire normalmente gracias a que emiten ciertas sustancias fitoquímicas.

  • Proporcionan bienestar psicológico:
La costumbre de regalar flores y plantas a los enfermos tiene un trasfondo de sabiduría popular que responde a una realidad verificable: el estado de ánimo de los enfermos mejora si tienen plantas a su alrededor, lo cual, a su vez, influye en su mejoría física.
Parece ser que en los lugares de trabajo, la sola presencia de las plantas atenúa el estrés, lo cual redunda en una mayor concentración y un mayor rendimiento laboral. Es un hecho que los colores suaves y las fragancias naturales producen un efecto relajante. Esta influencia sirve de base a algunas medicinas alternativas como la aromaterapia y la cromoterapia. En el feng shui, un método chino para armonizar las energías positivas que se aplica en la decoración y la distribución de espacios, las plantas desempeñan un papel decisivo.

  • Permiten un saludable autoconsumo: 
Si se dispone de poco espacio en la vivienda, en una ventana o en la misma cocina, se puede tener una maceta con algunas plantas aromáticas fáciles de mantener. Condimentos como el perejil, la albahaca, el orégano, el romero saben mejor recién cortados. Un buen té con unas hojas de menta obtenidas de una maceta resulta insuperable.
El huerto urbano es una modalidad de autoconsumo que se practica cada vez más. El objetivo no es llegar a la autosuficiencia dado que las cosechas son pequeñas. Se trata de darse la satisfacción de saborear productos frescos a los que se ha visto crecer día a día.



  • Recuperan una tradición milenaria:
La historia de las macetas se remonta a las primeras civilizaciones. Hay pruebas de su existencia en la antigua civilizaciones egipcia y en China con la modalidad del bonsái. En la capital del imperio romano la pasión por las macetas llegó al paroxismo. Las insulae, edificios típicos de Roma de los que había 47.000, tenían seis pisos y todos sus patios, balcones, ventanas y terrazas estaban repletos de macetas. En el siglo XIX proliferaron los invernaderos en las mansiones y la afición a las plantas de interior cobró un gran auge en todas las clases sociales.
  • Mejoran y humanizan la vida urbana:
Uno de los motivos por los que las ciudades agobian a sus habitantes es la falta de plantas. Es algo de lo que se ha tomado conciencia la disciplina llamada ecología urbana y el movimiento slow, una corriente ciudadana que defiende la lentitud y vivir de acuerdo con los ciclos de las estaciones como una manera de llevar una existencia mejor y más sabia. Por esta razón, el movimiento slow recomienda que se emplee el tiempo en aficiones que impliquen el detenimiento y el sosiego como la lectura o la pintura y, por supuesto, la jardinería.

Las plantas en los espacios urbanos, en las viviendas y en los lugares de trabajo conectan a las personas con los ritmos de la Naturaleza. Espacios urbanos en principio poco interesantes, con plantas y árboles se prestan al paseo tranquilo y se nos antojan amistosos.

Las plantas crearon las condiciones para que los seres humanos existieran. Nosotros las hemos echado de nuestra presencia convirtiendo las ciudades en islas de cemento y asfalto. Quizá sea hora de volver a traerlas a nuestro lado con el fin de que nos acerquen al milagro cotidiano de la vida.
 


Fuente: Wikipedia


22 de Abril, Dia de la Tierra

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.



La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos. Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales. En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable. El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."




Fuente: Wikipedia

domingo, 17 de abril de 2011

Como hacer un bonsái desde 0."Plagas y enfermedades mas comunes".

Estas son las enfermedades/plagas mas comunes en los bonsáis (también afectan a otros muchos vegetales, no solo a los arbolitos). Hay muchos factores que pueden afectar como: la exposición al sol, el clima, la especie, la zona en la que se encuentra. Por ejemplo, un solo arbolito en el balcón de casa es mucho mas difícil que sea atacada por una plaga o enfermedad.
Comencemos*:








Hoja atacada por araña roja




Araña roja
 Araña roja. Esta diminuta araña que vive en follaje del árbol es casi imposible verla debido a su tamaño, mide 0,5mm o menos, con suerte podremos ver la minuciosa y fina tela que tejen. Chupan el jugo de la base de las hojas y podrían desfoliar el árbol por completo si no se detectan a tiempo. Se reconoce esta plaga por debilitamiento general del árbol, la tela finísima que dejan, las hojas un poco deformadas, amarillentas, secas y posteriores caídas de ellas. Tratamiento,  Dado a que estas arañas no les gustan los ambientes húmedos rociaremos nuestro bonsái a menudo pulverizando el follaje (las hojas) diariamente. También para curarla usaremos un acaricida para su tratamiento.
 






Hoja atacada por cochinilla
Cochinilla algodonosa. Insectos de caparazón y aspecto algodonoso, se detectan en el tronco y en las hojas, los síntomas son cuando las hojas tienen como unos puntos de trocitos de algodón blancos.Su tratamiento es difícil en los tiempos secos, y los acaricidas no le hacen efecto por su caparazón, una manera eficaz es pasarle un algodón, mezclado con alcohol metílico y agua jabonosa. Una vez detectadas las cochinillas haz 2 o 3 tratamientos con un intervalo de 15-20 días con anticochinillas insecticidas e Insecticida sistémico de contacto.



Gusano barrenador. Se alimenta del tronco del árbol y de las ramas, se detectan a simple vista. Tratamiento es por insecticida por ingestión Pulverizar con Fenitrition Diazinon.


Nematodo
Nematodo. Son gusanos que atacan a las raíces, para observarlos saces el árbol de la maceta. Se detecta cuando las hojas se enroscan, amarillean y luego se caen, en pocos días muere la planta. Tratamiento, hay que sacar el árbol de la maceta y podar sus raíces dañadas.
No hay suelo que no tenga Nematodos, aunque para producir daños su número tiene que ser elevado y las especies de plantas tienen que ser sensibles a ellos.


Raíces afectadas
No es nada fácil saber si una planta está siendo atacada por Nematodos. Los síntomas se confunden con varias cosas: exceso de agua, sequía, carencia de nutrientes, etc. Lo que está ocurriendo es un daño en las raíces, que están llenas de estos gusanitos.
Donde viven mejor es en suelos arenosos, con calor y riego abundante. Son muy sensibles a la sequía o a la falta de cultivo. Requieren para vivir lugares muy húmedos. Un suelo sin vegetación o sin riego un año o más, reduciría mucho la población. 




Orugas. Estás atacan  a las hojas y brotes comiéndoselos, se alimentan de hojas preferiblemente y en algunos casos llegan a desfoliar el árbol completamente. Tratamiento, las podemos eliminar manualmente o con un insecticida.













Hoja afectada por la mosca blanca
Mosca blanca. Esta mosca ataca nuestro árbol chupándole la savia y de esa manera debilitándolo. Como el nombre indica la detectaran porque es blanca y de forma triangular. Tratamiento, lavar la planta con una solución con agua jabonosa o pulverizar con insecticida antes de que deje sus huevos y sea demasiado tarde.
















Pulgón lanígero


Pulgón lanígero. Se localizan en el tronco y en las ramas, son como pequeñas bolas de algodón, se alimenta de savia de órganos leñosos, ramas, brotes o tallos verdes, nunca de hojas, produciendo tumores visibles en  ramas, tallos y raíces, debilitando al árbol muchísimo. Tratamiento, con un insecticida sistémico con un pulverizador.






Pulgón verde
Pulgón verde. Este bicho ataca el árbol chupándole la sabia, se detecta por el amarillento de las hojas, el debilitamiento del árbol y posteriormente su muerte. También segregan melaza y como el resto de sus congéneres por esta melaza puede trasmitir el hongo negrilla. Tratamiento, con un insecticida sistémico con un pulverizador.




Trips
Trips. Se trata de un insecto del orden de los Tisanópteros, posee dos alas y dos antenas, las hembras son de color amarillento y después los huevos que ponen se convierten en larvas. Esta plaga supone un serio daño a nuestro árbol, lo que hace este bicho en nuestro árbol es que rasca el tejido epitelial, haciendo aflorar jugos del vegetal que después succionan para alimentarse. Se pueden detectar por que con sus rascaduras hacen unas pequeñas cicatrices blanquecinas en la superficie foliar.





Mildiu
Mildiu o niebla. Estos hongos se desarrollan en alta humedad y lluvias abundantes. Se detecta por que en las hojas aparecen machan amarillas y luego parduscas y en el envés de la hoja, produciendo un moho gris-blanco, las hojas se secan y luego se caen. Tratamiento, aplicar un fungicida.








Oidio


Oidio o cenecilla. Hongos que se suelen encontrar en la parte aérea del árbol, se puede identificar por que forma un polvillo de color blanco grisáceo en las hojas. Cuando atacan las hojas o tallos empiezan a ponerse de un color amarillento y terminan por caer. Tratamiento con un Fungicida Antiodio, de Algoflash y Meltatox, de Compo.






Fumagina
La fumagina. Produce un tiznado negruzco en las hojas, del cual se desprende un polvillo, y como es una invasión mixta entre insectos y hongos, el Bonsái es atacado a dos bandas pierde vigor con rapidez. Tratamiento, Fungicida polivalente de Asocoa por ejem. Fenitrotión.










Podredumbre de las raíces
Podredumbre de las raíces. Este hongo se encuentra en las raíces y se puede identificar por un olor a vinagre, al mirar las raíces veremos muchas negras y muertas. Otra identificación de este hongo es el las hojas que amarillean las partes aéreas, se marchitan y se debilitan. Las raíces infectadas las veremos con unas pequeñas hebras de micelio blanco algodonoso. En casos muy graves tendremos que hacer un trasplante urgente quitando las raíces afectadas. Tratamiento, Cortar las raíces afectadas (las raíces blancas y resistentes dejarlas), dotar al Bonsái de drenaje idóneo.




Roya


Roya o herrumbre. La Roya es un hongo fácil de identificar, ya que presenta una serie de pústulas o bultitos de color naranja sobre la cara de atrás (envés) de las hojas y los tallos. Tratamiento, Oxicarboxina y Fungicidas comerciales polivalentes o Bayleton.




















*Esta entrada solo es informativa, y no quiere decir que vuestros vegetales vayan a sufrir alguna enfermedad de la lista, así que no os asustéis xD






Fuente: Cuidar bonsái
Fotos: Google


viernes, 15 de abril de 2011

Principales especies utilizadas como bonsái

Antes que nada agradecer a Guiadejardinería.com por la información.

Acacia
1- Acacia.
  • Multiplicación: Semillas.
  • Estilos: Erguido formal e informal; inclinado.







Algarrobo
2- Algarrobo.
  • Multiplicación: Semillas.
  • Estilos: Erguido formal e informal; inclinado y semicascada.







 
Tara (Caesalpinia Spinosa)
3- Tara.
  • Multiplicación: Semillas.
  • Estilos: Erguido formal, inclinado, bosquecillos.







Chiflera

 4- Chiflera.

  • Multiplicación: Estacas.
  • Estilos: Erguido formal e informal; inclinado padre e hijo; sobre piedra raíces expuestas.



    azalea

    5- Azalea.
    • Multiplicación: Estacas.
    • Estilos: Erguido formal e informal; inclinado y semicascada.







      ficus


      6- Ficus y Ficus Blanco.
      • Multiplicación: Estacas.
      • Estilos: Erguido formal, inclinado, libre cascada.



        Thuja


        7- Ciprés y Thuja.
        • Multiplicación: Semilla y Estacas.
        • Estilos: Bosquecillos, erguido formal e informal, inclinado, libre, sobre piedra, semi cascada, cascada.





          Pino


          8- Pino.
          • Multiplicación: Semillas.
          • Estilos: Erguido formal e informal, soplado por el viento, inclinado, semicascada, cascada.





            Casuaria
            9- Casuarina.
            • Multiplicación: Semillas.
            • Estilos: Bosquecillos, erguido formal, inclinado sobre piedra.




              Granado


              10- Granada.
              • Multiplicación: Estacas y semillas.
              • Estilos: Libre, inclinado, erguido formal.






                11- Breña.*
                • Multiplicación: Estacas.
                • Estilos: Libre, inclinado, erguido formal.

                  Dracaena fragans(arbolito de la felicidad)

                   12- Arbolito de la Felicidad.
                  • Multiplicación: Semillas e hijuelos.
                  • Estilos: Erguido formal.







                    molle costeño

                    13- Molle serrano y Molle costeño.
                    •  Multiplicación: Semillas.
                    • Estilos: Erguido formal e informal, libre, inclinado.




                      fresno

                      14- Fresno.
                      • Multiplicación: Semillas.
                      • Estilos: Erguido formal, inclinado padre e hijo.








                        olivo
                        15- Olivo.
                        • Multiplicación: Semillas y Estaca.
                        • Estilos: Erguido formal o informal, inclinado.








                          Naranjo
                          16- Limonero y otros cítricos.
                          • Multiplicación: Semillas.
                          • Estilos: Erguido formal e informal, libre.






                            Tipuana tipu (tipa)
                            17- Tipa.
                            • Multiplicación: Semillas.
                            • Estilos: Erguido formal e informal, libre.








                              jacaranda
                              18- Jacarandá y Ceibo.
                              • Multiplicación: Semillas.
                              • Estilos: Erguido formal e informal, libre.





                                sauce lloron
                                19- Sauce y Alamo.
                                • Multiplicación: Estacas.
                                • Estilos: Erguido formal e informal, libre.








                                 
                                  Fuente: LA NATURALEZA Y EL ARTE DEL BONSAI: Coronado T. ; Gálvez R. ; Figueroa S.





                                  *Breña: No he encontrado información ni imágenes sobre la Breña.

                                  jueves, 14 de abril de 2011

                                  El horticultor autosuficiente (John Seymour) [Ubuntu y algo más]

                                  Fuente: Ubuntu y algo más

                                  Ya hace algunos años que llego este libro a mis manos. Y que pena me dio cuando su dueño me dijo: Joer tio devuelvemelo!!
                                  Lo cierto es que vale la pena comprarlo, leerlo, tenerlo en las manos y soñar con ser auto-suficiente. Algo difícil y complicado pero no imposible si tienes una visa oro en el bolsillo de atrás. Pero igual que hay quien sueña con un buen coche o se cree capaz de pagar un piso de 300.000.-€ con un sueldo mileurista. Otros soñamos con una lechuga, unas gallinas y un puñado de mierda que transformar en abono pa devolver a la tierra lo que la tierra nos da.
                                  Y bueno alguna de estas cositas las voy consiguiendo poco a poco. Pese a los cabrones que de cuando en cuando nos revientan alguna reja pa robar algún flexometro oxidado o el collar del perro.  Pues el principal problema del agricultor no son los bichos, bueno si, pero los de dos patas. Pero bueno ya me voy del tema.

                                     Para los que no hayáis oído hablar nunca de J. Seymour y echando mano de la bendita wikipedia:

                                  John Seymour (Londres, 12 de junio, de 1914 - 14 de septiembre, de 2004, Condado de Wexford, Irlanda) fue una influyente figura del movimiento de autosuficiencia. Su descripción exacta es difícil: era escritor, locutor, ecologista, minifundista y activista; un rebelde contra: el consumismo, la industrialización, organismos genéticamente modificados, ciudades, coches; y un defensor de: la independencia, responsabilidad personal, autosuficiencia, jovialidad (alimento, bebida, bailando y cantando), horticultura, cuidado de la Tierra y el suelo.

                                  Y bueno además de ser pensador, pescador, agricultor y unas cuantas cosas mas escribió un puñado de libros de los cuales he leído 2 que en mi caso iban juntos en el mismo.

                                  El horticultor autosuficiente: enlace rapidshare
                                  La vida en el campo: enlace rapidshare

                                  También puedes "bajarlo" desde: scribd

                                  Pero compradlo si podéis compradlo. Leer un libro en la pantalla de un ordenador es muy triste y este, si os gusta el tema es la biblia de la huerta.

                                  "Por lo demás, los libros de Seymour, además de ser prácticos, son también unos libros que permiten 'soñar' al campesino romántico afincado en una ciudad, y además constituyen un buen refugio y una 'fuente de seguridad' para aquellas mentes con temores de un apocalipsis no muy lejano."
                                  http://www.muscaria.com/seymour.htm




                                  sábado, 9 de abril de 2011

                                  Tipos de poda

                                  Podar es una labor muy importante y a veces hasta costosa. Existen varios tipos según las especies o lo que deseemos hacer.


                                  Para arboles ornamentales:
                                  • Poda de formación.
                                  • Poda de mantenimiento.
                                  • Podas excepcionales. 


                                  Poda de formación

                                  En esta poda sólo se eliminará las ramas mal situadas. Se hace en los 2 primeros años, en estado juvenil, y nos servirá para adaptarlo a la forma que tendrá en estado adulto.También nos serviría para conducir el árbol y obtener una estructura de ramas principales fuertes, bien distribuidas y situar la copa a cierta altura del suelo.
                                  Si no se hiciese la poda el árbol quedaría asilvestrado, y aveces no es tan ornamental.


                                  Poda de mantenimiento

                                  Una vez formado el árbol procederemos a la poda de mantenimiento. Esta poda consiste en eliminar elementos indeseables: como ramas secas, tocones, chupones, ramas con riesgo de rotura, ramas que estorben el paso de personas o toquen cables o edificios, aclarar la copa de ramaje excesivo, etc. 




                                  Podas excepcionales

                                  Este tercer tipo de poda está totalmente desaconsejada por los especialistas y sin embargo es bastante frecuente de ver tanto en arbolado urbano como en jardines privados. Sólo en casos extremos se debería recurrir a ella.
                                  Su finalidad es reducir de un plumazo el volumen de copa de los árboles a base de motosierra.







                                  Terciado


                                  Desmochado







                                  Hablamos de:
                                  El terciado: consiste en cortar todas las ramas del árbol dejando aproximadamente un tercio de su longitud.
                                  El desmochado: es más salvaje todavía puesto que se cortan las ramas a ras del tronco. 










                                  Otros tipos de poda son:


                                  • Poda de transplante.
                                  • Poda de perfilado de formas o topiara.



                                  Poda de transplante



                                  Es la poda que se hace sobre las frondosas y coníferas al realizar la plantación o trasplante.
                                  Se realizará sobre las raízes y sobre la parte aérea, se podan las ramas a las mitad y buscando respetar la forma natural de la especie considerada.


                                  Poda de perfilado de formas o topiara


                                  Esta poda se aplica sobre especies que admiten el recorte y que se encuentran dirigidas hacia una forma determinada (Topiara).
                                  Su misión es mantener y conservar la forma en que se tallarón inicialmente realizando recortes periódicos, cuya frecuencia varía según especies.







                                  Fuentes: http://articulos.infojardin.com/arboles/Tipos_de_poda.htm
                                  http://www.actiweb.es/podasytalas/tipos_de_poda.html

                                  martes, 5 de abril de 2011

                                  Calendario Zaragozano 2011 (Abril)


                                  Fuente: http://ubuntu-paranovatos.blogspot.com/

                                  http://st-photos.blogspot.com/


                                  Previsión meteorológica según el calendario zaragozano para el mes de Abril del 2011.


                                  3 Abril Nueva en ARIES. Tiempo nublado y claro, habrá algún día tranquilo y de buen temple, pero serán mas los dias de vientos alborotados y borrascosos de O y SO.,  amagos de tormentas, ligeras heladas y escarchas por las madrugadas. Cielos despejados con vientos fuertes en el valle del Ebro y comunidades mediterraneas.

                                  11 Abril Creciente en Cancer. Se presentara feneralmente el cielo anubarrado, los vientos dominarán del O., a ratos, con grán violencia, formandose frecuentes borrascas y turbonadas propias de primavera desapacible. en regiones del norte amagos de nevadas y frío.

                                  18 Abril  llena en libra. Mejorará el temporal encalmandose los vientos, quedando un ambiente cargado de humedad y de temple suave durante algunos días; no desaparecerán los nublados ni la propensión a las lluvias; al final volverá el tiempo revuelto can precipitaciones en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Tiempo bastante desapacible.

                                  25 Abril Menguante en Acuario. Tiempo encapotado o nuvoso a veces aspero y borrascoso, de temple desigual y poco apacible; la vegetación en los campos y en especial en los arboles, adelantarán trabajosamente, contrariada por la inconstancia y rigores de los temporales reinantes. Lloverá sobre todo en el norte. En el este y sur  sol.

                                  Dias optimos de poda - Abril 2011


                                  Del 14 al 18 de Abril ambos incluidos.
                                  25 y 26 de Abril.

                                  Web de la Fuente: http://www.egartorre.com/toros/zaragozano.htm

                                  Información: MARIANO CASTILLO OCSIERO