Idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Licencia de Creative Commons
http://cibergarden.blogspot.com/ by Sofia Tejero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en cibergarden.blogspot.com.

domingo, 20 de marzo de 2011

Calendario agrícola

http://st-photos.blogspot.com/
Enero.

Siembra: Patata temprana, ajo, ajo puerro, cebolla, lechuga, guisantes verdes, borraja rábanos, zanahorias.

Preparación de tablares para nuevas siembras de huerta, con abonado de estiércol y compots, Recolección de berzas, repollos, bróculi, zanahorias, remolacha de mesa , achicorias , apio , escarola ,acelga , lombarda etc... Encalado de troncos y sulfatado de la vid y frutales de hueso. En jardinería, momento oportuno para la siembra de tulipanes, lirios, narcisos alhelies etc.

Febrero.

Siembra : Patata temprana, espárragos, lechuga, tomate, cebolla, fresa, guisantes verdes lenteja, garbanzo, calabaza y calabacín

Estercolado del terreno de las patatas, siembra de Castañas, Alisos y Álamos. Se sigue plantando frutales. Poda de frutales de hueso y pepita así como de arbustos exceptuando los de flor en madera de un ajo, lilas, jazmines.. Se siembran las gardenias y las hierbas olorosas Tomillo, Lavanda, Albahaca, Orégano, etc.

Marzo.

Siembra: Patata, Col y repollo, lechuga, calabaza y calabacín, cebolla, puerro y judías verdes, berenjenas, garbanzos, tomate, pimiento, ajos

Abonado de la tierra en general (estiércol, compots, o similares) especialmente la de los frutales, terminar de plantar y podar. Injertar con pua, en jardinería se siembra: margaritas claveles D. Diego de dia / noche anémonas..



Abril.

Siembra : Lenteja, garbanzo, patata tardia, lechuga, acelga, endibia, calabaza y calabacmn, pepino, berenjena, apio, fresas, cebolla, puerro, zanahoria y judías verdes, maiz

Siembras y trasplantes de coniferas, escarda de patatas, aclareo en los semilleros de berenjenas y tomates. Quitar brotes inztiles en frutales de Hueso. Empieza la temporada de los insectos a los cuales habra que empezar a vigilar, pulgones, afidos etc.

En jardinería se siembran Azucenas, Claveles y Clavelinas, capuchinas, anémonas, rosales, pensamientos, violetas, margaritas etc.

Mayo.

Siembra: maiz, melones, endibias, berenjenas, pimientos, judías verdes, sandia, melones, apio, patata tardía, calabacín, pepino, puerros, zanahorias, acelgas.

Se empieza a dar tierra a las patatas, abonar con harinas de sangre, el huerto. Si se presenta lluvioso controlar las plagas de hongos. Atención a los pulgones y mosca blanca.

En jardinería se siembran siemprevivas, claveles, Clavelinas, margaritas, anémonas, etc. Se suprimirán los chupones en árboles de pepita y en los rosales.

Junio.
Siembra: maiz col y repollo, acelga, endibias, pepinos, berenjenas, escarola, coliflor judías verdes.

Seguiremos con especial cuidado la proliferación de plagas como el pulgón, binamos con la azada las patatas, remolacha, judía, maiz etc. Colocamos los tutores a las judías y a las tomateras. Este mes prestaremos atención a las malas hierbas, ya que si se controlan al principio del calor no hay excesiva proliferación, es importante dejar alguna zona de nuestro huerto sin desbrozar ya que en ella se protegerán insectos benéficos (y dañinos claro, J )

En jardinería colocamos tutores a las plantas que lo necesiten, sacamos de la tierra los bulbos de jacintos y tulipanes

Julio.

Siembras: Col y repollo, acelga, escarola, alcachofa coliflor y judías verdes, puerro y zanahoria.

Seguiremos con el control de las malas hierbas, azufrado y cobreado de las plantas propensas a sufrir ataques de hongos. Injerto de escudete en árboles frutales.

En Jardinería se injertan los claveles y se siembra violeta y Don Diego de Dia

Agosto.

Siembras: Col y repollo, Bróculi, Espinaca, Acelga Alcachofa, Puerro y Ajos para verdes.

Se siembra el Adonis, anémona, jacinto, claveles, pensamientos etc.

Septiembre.
Siembras: Lechuga, Espinaca y Acelga, Borraja, habas tiernas tempranas, Zanahorias.

Se empieza a almacenar las semillas del próximo año en lugares secos y ventilados.

Octubre.

Siembras: Habas, Espinaca, Escarola, acelga, Apio, Lentejas, Guisantes, Lechugas y Espárragos

Se empiezan a arrancar los cultivos que van finalizando su ciclo: Calabacines, Tomates etc. aireando el terreno y compostandolo para la siembra de los de invierno. Los últimos tomates se cuelgan con la mata y van madurando hasta casi Navidad en un lugar frio y seco.

Noviembre.

Siembras: Lenteja, espinaca, fresa y freson, ajo, guisantes, habas, escarola y alcachofas

Se preparan las camas calientes para semilleros. Se empieza con las labores de poda de frutales de pepita, y rascado de la corteza vieja. Tiempo de sembrar violetas y jacintos



Diciembre.

Siembras: Ajos, guisantes verdes, habas verdes, espinaca.

Podar y descortezar los frutales de pepita. Tratar los frutales con sulfato de petróleo y jabón, añadir estiércol o compost a los frutales y al huerto.



Visto en: http://personal.able.es/josemalopez/5.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario