Idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Licencia de Creative Commons
http://cibergarden.blogspot.com/ by Sofia Tejero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en cibergarden.blogspot.com.

jueves, 27 de octubre de 2011

¿Porqué plantar desde semilla?

Mucha gente se ha preguntado alguna vez si plantar desde semilla, esqueje o simplemente comprar el plantón.

Yo desde mi experiencia personal siempre que puedo planto de semilla y ocasionalmente de esqueje, ¿porque no compro? Siempre he tenido la manía, que plantando de semilla la planta crece antes, hace su ciclo natural echando la raíz en busca d agua  y pega el estirón hacia arriba queriendo crecer,también crecen un poco mas rápido que los esquejes, pero en algunos casos no nos queda otra que esquejas.
Cuando he comprado arbolitos o plantones en tiendas o viveros siempre me han ido mas retrasados que los de semilla, se me han enfermado mas e incluso muchos han muerto.

Solo te diré que hace 6 meses plantamos aproximadamente 150 semillas de ciprés en vasitos de yogur. Ahora tenemos 90 cipreses de los cuales hemos trasplantado en tierra 60, tienen aproximadamente 30 cm de altura estaban en botellas de cola de 2 litros, recortadas, mas o menos 1.5 l. de tierra. Las raíces hasta abajo de la botella, ya casi enroscadas en el fondo, la raíz principal sin cortar. ¿Cuanto te cuesta un ciprés de 50 cm. en un vivero? Cuando compras un árbol en el comercio a veces la raíz brilla por su ausencia.

Los manzanos que tenemos plantados de semilla tienen entre 1.50 y 2 metros de altura y conservan toda su raíz, en breve los trasplantaremos. Y no tienen ni un año de vida.

Hace años los agricultores plantaban de semilla y después injertaban, ahora compramos cepas de uva con cuatro raíces, ya injertadas y te las sacan de una cámara, y pagamos unos 3 €. ¿Tan difícil es  esquejar partiendo de un sarmiento?

Evidentemente esto no es lo que interesa al cultivo comercial, pero ¿que es lo que interesa a tu jardín?


Manzano desde semilla

Cipreses desde semilla


¡VISITA NUESTRA TIENDA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario