Idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Licencia de Creative Commons
http://cibergarden.blogspot.com/ by Sofia Tejero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en cibergarden.blogspot.com.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Plantas descontaminantes para el hogar II

CONTAMINACIÓN EN EL INTERIOR DE LAS VIVIENDAS







El  benceno, formaldehído, dióxido de carbono    y tricloroetileno, entre otros, son contaminantes perjudiciales para nuestra salud, y se pueden encontrar dentro de nuestras viviendas, ya que provienen de los muebles y de los materiales de construcción.   Las plantas tanto en nuestras casas como en las oficinas no son solamente decorativas, según un estudio realizado,   las plantas de interiores pueden contribuir a combatir y elimina la contaminación del aire. Los científicos de la NASA han descubierto que son sorprendentemente útiles absorbiendo gases potencialmente dañinos y limpiar el aire de los edificios modernos. Por ejemplo,  la arañuela o el filodentro,  eliminan el formaldehído del aire, el crisantemo y el espatifilo absorben, respectivamente, el benceno y el tricloroetileno. Otras plantas que eliminan toxinas son  el helecho espada y la hiedra.  Algunos tipo de lirios y helechos, pueden remover humo de cigarrillo y otros contaminantes del aire. La plantas, mediante el proceso de la fotosíntesis, transforman el dióxido de carbono y el agua en sustancias orgánicas (carbohidratos) por acción de la luz solar y la clorofila y nos devuelven el aire limpio.




En 24 horas las plantas pueden eliminar casi 100% de...
  • los hongos
  • óxido de nitrógeno
  • monóxido de carbono
  • todos los compuestos orgánicos volátiles
  • tolueno
  • benceno
  • tricloroetileno
  • amoníaco
  • pentaclorofenol
  • formol (formaldehído).


¿De donde provienen estas sustancias?

  • Benceno: es un solvente muy usado en tintas, óleos, pinturas, plásticos, gasolina, y gomas. Se usa   en la fabricación de detergentes, explosivos y tinturas. Irrita la piel y los ojos y ha demostrado ser mutagénico para el cultivo celular, mostrando además actividad embriotóxica y carcinogenicidad en algunas pruebas. Puede ser un factor que contribuye a las aberraciones cromosómicas y a la leucemia en los seres humanos. El contacto repetido con la piel, causa sequedad, inflamación, ampollas y dermatitis. Niveles agudos de inhalación de altos niveles produce mareos, debilidad, euforia, dolores de cabeza, distorsión de la visión, enfermedades respiratorias, temblores, taquicardia, daños al hígado y riñones, parálisis e inconsciencia. En pruebas con animales inhalando benceno produjo formación de cataratas y enfermedades de la sangre y el sistema linfático. La exposición crónica a niveles relativamente bajos causa jaquecas, pérdida del apetito, mareos, nerviosismo, alteraciones psicológicas y enfermedades de la sangre, incluyendo anemia y enfermedades a la médula.


  • Dióxido de carbono:   es un gas incoloro, inodoro, no venenoso. En el aire se encuentra en pequeña proporción. Es moderadamente soluble en el agua formando el ácido carbónico, H2CO3. Su solubilidad aumenta con la presión, propiedad utilizada en las bebidas gaseosas para producir efervescencias. Se forma en la combustión fuerte del carbono o de sus derivados, especialmente los hidrocarburos. Se usa en refrigeración, extintores de incendios, aerosoles.


  • Formaldehido: es una sustancia química que se encuentra  en todos los ambientes interiores. La mayores fuentes incluyen la insulación de urea formaldehido en espumas (UFFI) y partículas en tablas o maderas prensadas, productos usados en fabricar los actuales muebles de oficina. Se usa en productos de papel que han sido tratados con resinas UF, incluyendo bolsas para las provisiones, papeles encerados, toallas faciales y toallas de papel. Muchos limpiadores usados en los hogares contienen formaldehido. Las resinas UF se usan para almidonar, como repelentes de agua, retardadores de fuego y adhesivos, también en cubiertas de pisos, cubiertas de carpetas y ropa planchada en forma permanente. Otras fuentes de formaldehido incluyen combustibles para calentar y cocinar como el gas natural, el kerosene y el humo de los cigarrillos. El Formaldehido irrita las membranas mucosas de ojos, nariz y garganta. También es altamente reactiva combinándose con proteínas y puede causar dermatitis alérgica. El síntoma más denunciado de la exposición a altos niveles, incluye irritación a los ojos y dolores de cabeza. Hasta hace poco la enfermedad más seria que se le atribuía era el asma. Sin embargo la EPA ha llevado a cabo investigaciones que permiten tener fuertes sospechas de causar un raro tipo de cáncer a la garganta en las personas que viven largo tiempo en casas rodantes.


  • Tricloroetileno (TCE): es utilizado en desgrasar metales, en industrias de lavado en seco, en las tintas de imprenta, pinturas, lacados, barnices y adhesivos. En 1975 el Instituto Nacional del Cáncer informó que una incidencia desusadamente alta de carcinomas hepatocelulares se observó en ratones a los que se dio TCE a nivel y actualmente se le considera un potente carcinógeno del hígado





Cuales son los efectos de estos contaminantes:
- Formaldehído: carcinógeno, fatiga, dolor de cabeza.
- Benceno: cancerígeno.
- Tolueno: carcinógeno.
- Amoníaco: irritación de las vías respiratorias.
- Tricloroetileno: alteración de las hormonas, carcinógeno.
- Monóxido de carbono: mareos, náuseas , dolor de cabeza
- Ondas electromagnéticas: irritabilidad, dolores de cabeza, trastornos del sueño.
- Pentaclorofenol: carcinógeno.

Lista de plantas para ayudar a limpiar el aire de tu casa:

Necesitas mas o menos una planta/10 m2 (10 plantas en una vivienda de 100 m2) para purificar ambiente.


Aglaomena sp.
  • Aglaoména Benceno, el formaldehído, tolueno Pinturas, pegamentos, removedores de manchas, de madera.

Anthurium

Attribution-NonCommercial-ShareAlike License by Viperalus

  • Anthurium Amoníaco Desengrasantes, blanqueadores, el humo del tabaco, fertilizantes.

Schefflera variegata


  • Schefflera Formaldehído, monóxido de carbono, tolueno, el tricloroetileno Goma de las alfombras, pinturas y disolventes, tapicería, aparatos de calefacción, productos de limpieza, pinturas.

Bonsai

Attribution-NonCommercial-ShareAlike License by po5i

  • Árboles: Bonsai de limón/naranja Eliminar los iones positivos mediante la producción de iones negativos Aparatos eléctricos.

Areca Silk Palm

Attribution License by bfishadow

  • Areca Formaldehído, tolueno, xileno Aglomerado, contrachapado, aislamiento de paredes, adhesivos de alfombras, pintura, tapicería, productos para el hogar, cosméticos, tabaco, pinturas, humos de la gasolina, los insecticidas.

Azaleas

Attribution License by cbellh47

  • Azalea Amoniaco, formaldehído Detergente, desengrasante productos de la tierra, el humo del tabaco, fertilizantes.

Elefantenfuß (Beaucarnea recurvata)


  • Beaucarnea Benceno, el formaldehído, tolueno, xileno Pinturas, barnices, resinas, plásticos, adhesivos, tintas, adhesivos, el humo del tabaco, insecticidas.

Weihnachtskaktus (Schlumbergera truncata)


  • Schlumbergera, el cactus de Navidad formaldehído Aglomerado, contrachapado, aislamiento de paredes, adhesivos de alfombras, pintura, tapicería, productos para el hogar, cosméticos, el humo del tabaco.

New Plant! Yes!


  • Ficus elastica, de caucho Amoniaco, formaldehído, tolueno, xileno productos desengrasantes del suelo, pintura, pegamentos, adhesivos, insecticidas.

Codiaeum variegatum


  • Crotton, caedium Benceno, el formaldehído Pinturas, barnices, resinas, plásticos, adhesivos, tintas, adhesivos, el humo del tabaco, pesticidas, madera prensada y madera contrachapada.


  • Diffenbachia El formaldehído, tolueno, xileno Aglomerado, contrachapado, aislamiento de paredes, adhesivos de alfombras, pintura, tapicería, productos para el hogar, cosméticos, tabaco, ENCR, los vapores de gasolina, disolventes, pinturas, insecticidas.

Japanese Aralia / Fatsia japonica / 八つ手(ヤツデ)


  • Fatsia japonica, Aralia formaldehído, monóxido de carbono, tolueno, el tricloroetileno Aglomerado, contrachapado, aislamiento de paredes, adhesivos de alfombras, pintura, tapicería, productos para el hogar, cosméticos, el humo del tabaco, la tinta, los vapores de gasolina, insecticidas disolventes, pinturas.

Ficus benjamina de tronco decorativo


  • Ficus benjamina Formaldehído Adhesivos, madera, musgo, impresoras, fotocopiadoras.

flying spaghetti monster plant

Attribution-NonCommercial-NoDerivs License by Sidereal

  • Spathiphylum Acetona, alcohol, amoníaco, benceno, formaldehído, tolueno, el tricloroetileno Aislamiento, textiles, goma, desodorantes, productos para el hogar, el humo del tabaco, tintas, plásticos, insecticidas.

Pterophyta

Attribution-ShareAlike License by pochove

  • Helecho Formaldehído Adhesivos, madera, musgo, impresoras, fotocopiadoras.

Sansevieria trifasciata Prain cv Hahnii


  • Sansevieria Formaldehído, monóxido de carbono Adhesivos, madera, musgo, impresoras, fotocopiadoras

papyrus


  • Papiro Formaldehído Aglomerado, contrachapado, aislamiento de paredes, adhesivos de alfombras, pintura, tapicería, productos para el hogar, cosméticos, el humo del tabaco.

Chlorophytum comosum (Thunb.) Jacques


  • Chlorophytum formaldehído, monóxido de carbono, tolueno Aglomerado, contrachapado, aislamiento de paredes, adhesivos de alfombras, pintura, tapicería, productos para el hogar, cosméticos, tabaco, calentador, los vapores de gasolina.

Fensterblatt (Monstera deliciosa)


  • Philodendron, Monstera deliciosa Formaldehído Aglomerado, contrachapado, aislamiento de paredes, adhesivos de alfombras, pintura, tapicería, productos para el hogar, cosméticos, el humo del tabaco.

Poinsettia

Attribution-NonCommercial-ShareAlike License by flagondry

  • Poinsettia, Estrella de Navidad Formaldehído Aglomerado, contrachapado, aislamiento de paredes, adhesivos de alfombras, pintura, tapicería, productos para el hogar, cosméticos, el humo del tabaco.

Epipremnum aureum (Linden & André) G. S. Bunting


  • Pothos formaldehído, monóxido de carbono Horno, madera prensada, madera, aislamiento de paredes, adhesivos de alfombras, pintura, tapicería, productos para el hogar, cosméticos, el humo del tabaco.



  • Begonia Rex Hiemalis: contra el formalehido.




  • Cereus peruvianus: descontaminante de TV y ordenadores.


  • Chrysalidocarpus lutescens: contra el formaldehido y xileno.




  • Chrystanthemum indicum: contra el amoniaco, el formaldehido, y el benzeno.



  • Codiaeum variegatum: contra el formaldehido.



  • Crassula arborecens: contra el amoniaco y las ondas electromagnéticas y micro-ondas.



  • Cycas revoluta: contra el tolueno, xileno, oxido de carbono y formaldehido.



  • Cyclamen persicum: contre el formaldehido y el xileno.



  • Dieffenbachia picta: contra: el tolueno, xileno, formaldehido.



  • Ficus alii: contra el tricloroetileno, el benzeno, el amoniaco, el tolueno, el formaldehido, y el xileno.



  • Maranta leuconeura: contra el formaldehido.



  • Palmera areca: contra el formaldehido, el xileno y el benzeno.



  • Phalaenopsis: Absorbe el formaldehido.





  • Philodendron scandens: Descontamina el formaldehido.



  • Spathiphyllum: descontamina el xileno, amoniaco, formaldehido, tricloretileno, tolueno, acetona y alcoholes.




¡Compra estas y otras semillas desde aquí! 

3 comentarios:

  1. Una entrada muy útil y apropiada. Desconocíamos todos los contaminantes que existen a nuestro alrededor y la enorme cantidad de plantas que contribuyen a eliminarlos. Nunca lo habríamos dicho... Puede incluso que no solo nos perjudiquen, sino que tengamos alergia a muchos de esos contaminantes...
    Buen blog. Saludos de www.cespedvallirana.com

    ResponderEliminar
  2. Excelete reportaje!!! no teniamos idea de lo que pueden llegar a hacer algunas plantas, os felicitamos por la informacion.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Interesante información.
    Me gustaría saber cuales plantas puedo tener dentro de mí casa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar