Idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Licencia de Creative Commons
http://cibergarden.blogspot.com/ by Sofia Tejero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en cibergarden.blogspot.com.

sábado, 14 de enero de 2017

CURADO DEL TABACO

El curado del tabaco es uno de los procesos mas importantes para conseguir un producto fumable y con sabor. No intentes encontrar el sabor del tabaco comercial pues la mayoría están tan salseados que ni saben a tabaco. Si vives en el Este de España o Andalucia, posiblemente con colgar el tabaco en una habitación sera suficiente. Yo personalmente recomiendo este proceso para así ver como se cura el tabaco de forma natural ya que según vayas cosechando y colgando hojas tendrás diferentes grados de humedad y temperatura. Un termómetro con higrómetro es útil para ir viendo la temperatura y humedad de todo el proceso.
Como ejemplo te diré, que si tienes las hojas colgadas y registras una humedad del 50%, cuando cuelgues mas hojas veras que la humedad asciende al 70% y es que casi toda la hoja es agua. Si tienes las hojas a punto de ser picadas y se pone a llover, sera imposible picar esas hojas a mano ya que habrán absorbido humedad del ambiente.
En resumen el tabaco esta “vivo”.
Pero que no te vendan la moto. No hacen falta hornos ni estufas ni ventiladores, al menos en España. A todo caso pulverizar agua si ves que se seca muy aprisa. No estamos hablando de un cultivo industrial solo de un cultivo para autoconsumo.
Al principio de esta entrada voy a poner todos los datos interesantes y que debemos saber, y al final, como lo hago yo. Que desde luego no será la mejor forma pero si la mas sencilla y natural.

Curación y fermentación de las hojas del tabaco

Se denomina proceso curación del tabaco a aquel que ocurre dentro del período de tiempo enmarcado entre el ensarte de la hoja y el zafado de la misma, este proceso transcurre normalmente entre 40 y 50 días, aunque puede durar hasta 90 días.
Es necesario señalar que el nombre de este proceso es el de curado y no secado, pues pese a que en las hojas se verifica un proceso importante de pérdida de agua (secado), predomina un proceso netamente biológico, bioquímico, químico y sobre todo fisiológico para el desarrollo de los cuales es imprescindible que las células se mantengan vivas durante un período de tiempo que oscile entre tres y cinco días.
Durante el curado como ya es conocido ocurren grandes cambios, unos internos y por tanto no visibles, y otros que pueden ser apreciados a simple vista.
*-Pérdida del color verde de la hoja, debido a los efectos de una enzima conocida como clorofilasa.
*-Reemplazo de color verde por pigmentos de color amarillo o naranja (xantofila).
*-Pérdida de un por ciento elevado de agua, la hoja entra con un porciento entre 80 y 85 y sale con un 18 a 20 por ciento.
*-Reducción casi total de los contenidos iniciales de carbohidratos, en particular almidones.
*-Transformación de las proteínas en aminoácidos.
*-Oxidación y autoxidación de polifenoles.
*-Reducción del grosor de la hoja.
*-Pérdidas de masa seca.
*-Aumento relativo de la concentración de sustancias minerales.
*-Inicio del proceso de reacciones que en fases superiores posibilitarán el surgimiento del aroma y otros componentes químicos.
*-Aumento de los contenidos en aminoácidos y sustancias nitrogenadas simples.
*-Disminución de los contenidos de nicotina de la hoja.
El proceso de curado depende de la ocurrencia de un conjunto de factores, siendo algunos de ellos los siguientes:
* Composición química de la hoja.
* Tipo de tabaco.
* Posición de la hoja en el tallo.
* Condiciones climáticas que predominan en el momento de la cosecha.
* Comportamiento de los indicadores de calidad de la hoja.
* Método de curación.
* Relación entre el tamaño de la hoja, la cantidad de hojas por cuje y las condiciones climáticas.
* Temperaturas promedio máximas o mínimas por encima o por debajo de lo recomendado.
* Presencia de viento del sur.
* Humedad relativa o muy alta (superior a 90 por ciento) o muy baja (inferior a 60 por ciento)
* Velocidad del aire superior a 4 m/segundos.

El proceso de curación se realiza de formas diferentes para los distintos tipos de tabaco y también para los diferentes formas de cosecha. Distinguimos así el curado por planta del curado por hoja. Según el mecanismo de extracción de agua de las hojas se pueden distinguir las modalidades de curado siguiente:
Curado al aire, empleado en los tabacos negros y Burley.
El curado al aire se utiliza para los tabacos de los tipos Burley, Maryland y tabacos negros. Refiere además que aunque el curado al aire es un proceso natural, es esencial facilitar la continua eliminación de la humedad para conseguir los mejores resultados, lo que a su vez implica evitar un secado demasiado rápido en los climas secos, así como un secado excesivamente lento en los climas húmedos.
Curado al sol, empleado en el tabaco de tipo Oriental.
Este método como tal es típico de los tabacos oriental y semi oriental que consiste en dejar al sol los cujes de tabaco recolectados en mancuernas durante un período de tiempo entre tres y cinco días hasta que las hojas se marchiten.
Curado al fuego, utilizado a los de tipo Kentucky.
Curado al fuego el tabaco se cuelga en grandes graneros secándose al fuego de maderas duras entre tres días y diez semanas, dependiendo del proceso y el tabaco. El curado al fuego produce un tabaco bajo en azúcar y alto contenido de nicotina. Tabaco de pipa o tabaco de mascar.


Flue-Cured curado controlado empleado en los tabacos de tipo Virginia y en los utilizados a producir envolturas para puros.
El calor se introduce en los graneros por medio de tubos desde una caldera exterior como el de los sistemas de radiadores conectados a una calefacción central. Este calor controlado permite que las hojas adquieran un color amarillo/anaranjado. Estas hojas ahora contienen una gran cantidad de azúcar. El tabaco Virginia es curado por calor artificial.
Cada forma de curado requiere un tipo de tabaco sobre el que actuar y da un producto adecuado a una clase de consumo o calidad industrial propia del proceso seguido (variedad, cultivo y curado).
Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Curing_of_tobacco
http://www.leffingwell.com/firecured.htm
http://www.guerrillero.cu/ (De la semilla hasta el humo)
http://www.monografias.com/ (curado del tabaco)

CURADO CASERO DEL TABACO (Virginia sin horno)

Bien el curado del tabaco casero es muy sencillo sobre todo si vives en España (y en la costa mediterránea). No hay que hacer nada especial.
De Junio a Agosto empezamos a recolectar hojas, las colgamos en un lugar cerrado donde no de el sol directamente (esto puede hacer que las hojas no amarilleen). Y a esperar, depende de la temperatura y la humedad tardarán mas o menos, pero aproximadamente en un mes tendrás las hojas amarillas y secas. Yo cuando están crujientes las pico con las manos y a veces pulverizo algo de agua para humedecerlas. Si no las picas y cambia el tiempo veras que vuelven a ponerse “elasticas” y no se deshacen. Si puedes colgarlas al sol, al rato podrás triturarlas con la mano. Lo mas importante “sin prisas”. Yo a veces pulverizo agua para el proceso sea mas lento (si el secado es muy rápido puede permanecer el color verde de la hoja). Y no sequen rápido. Si cosechas hojas y no puedes colgarlas, amontónalas debajo de un plástico opaco y veras que amarillean solas, pero algunas resudaran (fermentaran) y tomaran un color marrón oscuro. Pues tranquilo que esas hojas dan un sabor mas fuerte al tabaco. Aunque no se si es muy correcto, yo aun estoy vivo.
El lugar donde yo he curado el tabaco tenia una temperatura de 33-38 ºC y una humedad entre 50% y 60% aunque cuando cuelgas nuevas hojas aumenta la humedad hasta un 70% o mas. El resultado final a mi gusto supera el tabaco comercial. Aunque al principio notas el cambio y al final acaba por no gustarte el comercial (solo es mi experiencia personal).
Bien aunque no lo he hecho aún y no creo que lo haga os dejo unos datos sobre un horno flue-cured casero:
  1. Crear un habitáculo cerrado de material aislante con entrada de aire en la parte inferior y otro en la superior para que circule el aire.
  2. Calefactor con termostato (trucado) que proporcione unos 54 ºC (130ºF) de Temperatura.
  3. Humedad. Un cubo de agua con un ventilador y una madera o esponja flotando para elevar la humedad relativa.
Esto solo lo he puesto a modo de curiosidad. Pues si cultivas tu propio tabaco y además te lo vas a fumar, veras que con colgarlo y esperar a que seque tienes bastante. Eso si si vives en un clima muy húmedo igual tarda demasiado, si vives en un clima seco igual se seca demasiado. Tu experiencia es la mejor ciencia.


¡¡COMPRA AQUÍ TUS SEMILLAS DE TABACO!!



FUENTE: canyamon.info

1 comentario:

  1. Muy buenos consejos para tener en casa hojas de tabaco. Las cajetillas compradas en los estancos tienen muchas más contradicciones para la salud.

    ResponderEliminar