Idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Licencia de Creative Commons
http://cibergarden.blogspot.com/ by Sofia Tejero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en cibergarden.blogspot.com.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Pitosporo (Pittosporum tobira )


esta imagen no esta disponibleNombre común o vulgar: Pitosporo, Azahar de la China, Azarero, Pitosporo del Japón.
Nombre científico: Pittosporum tobira.
Familia: Pittosporaceae.
Origen: China y Japón.


Morfología: Arbusto de hasta 7m. de altura, perennifolio, con hojas simples, agrupadas en los finales de las ramas, de punta redondeadas o escotadas, son lisas con el nervio amarillo y bien marcado. Son de color verde oscuro y brillante. Las flores son blancas y amarillas cuando maduran, huelen a azahar. El fruto es una cápsula ovoidea, tomentosa y dehiscente por 3 valvas. Alberga en su interior varias semillas marrones, contenidas en una sustancia viscosa.

Características: Vive bien al sol o a media sombra, proteger de las heladas fuertes, rápido crecimiento, agradable aroma, tolera los vientos, la contaminación y la sal, rústico, riego moderado aunque soporta bien el descuido de la falta de agua, no requiere poda (solo para darle forma), resistente a la poda y bastante moldeable.

pitosporo desde semilla
Usos: Ornamental y setos.


Cultivo: Se multiplica por semillas o estacas. Las semillas no son difíciles de germinar, aunque se puede adelantar la germinación sumergiéndolas con una tela en agua hirviendo durante unos segundos. Por estacas, se toman las varas con hojas, tornadas después de que haya madurado en forma parcial un flujo de crecimiento, enraízan con facilidad, en particular bajo niebla. El tratamiento con hormonas de Enraizamiento (ácido indolbutírico) tienen buen resultado.

semillas pitosporo
Enfermedades y plagas: La enfermedades son: Cercospora produce manchas redondeadas y oscuras. Si la infección es grave, las hojas atacadas se secan y caen. También Phyllocticta. Las hojas más atacadas se deben cortar y quemar. Los tratamientos preventivos con cobre o zineb la evitarán que aparezca. Pudrición de raíces y tallos. Rhizonctonia en terreno húmedo. Virosis. se ha observado un Virus tipo mosaico y otras virosis que se presentan bajo el aspecto de hojas variegadas. Y entre las plagas son muy frecuentes las cochinillas y pulgones. Otras plagas menos conocidas son los Nematodos (Meloidogyne), gusanitos microscópicos que parasitan las raíces y produce abultamientos o nudosidades en las raíces.



¡Compra estas y otras semillas desde aquí! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario