Idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Licencia de Creative Commons
http://cibergarden.blogspot.com/ by Sofia Tejero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en cibergarden.blogspot.com.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Encina ( Quercus ilex L.)

Encina plantada en la calle
Nombre común o vulgar: Quercus ilex L.
Nombre científico: Encina, Carrasca.
Sinónimo: Quercus rotundifolia.
Familia: Fagaceae.
Origen: Mediterráneo.





Morfología: Es el árbol más característico de España. Alcanza una altura de 8-12m.  pudiendo llegar a los 30m. La copa es amplia, densa y redondeada. El tronco es negro en los ejemplares jóvenes haciéndose mas grisáceo en los adultos. Hojas verdes oscuras por arriba y claras por debajo, pareciendo ásperas. La bellota, su fruto, mide 2-3 cm. maduran en otoño y son marrón oscuro en su madurez. 


Características: Árbol rústico, resistente y muy ornamental. Crecimiento medio. Resiste las heladas y la sequía. Especie  xerófila  Crece en todo tipo de terrenos, excepto en los encharcados, muy arenosos y salinos.  A pleno sol. Tolera muy bien las podas ( en estado silvestre se quema con los incendios y rebrota), podarlo un año si un año no hasta que mantengan la forma deseada. Soporta un poco mal los transplantes las primeras etapas de vida. Se pueden plantar muy cerca unas de otras y crecen igual de vigorosas.
Bellota de Encina germinando


Usos: Ornamental en jardines tanto en grandes como en pequeños. Las bellotas son comestibles para humanos y animales. Frabricación de parquet. Leña, ya que posee grandes cantidades caloríficas. 


Cultivo: Por semilla (la bellota), germinan muy facilmente, pero pierden su poder  de germinar pronto. 


Enfermedades y plagas: "Seca de la Encina"



¡Compra estas y otras semillas desde aquí! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario