Idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Licencia de Creative Commons
http://cibergarden.blogspot.com/ by Sofia Tejero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en cibergarden.blogspot.com.

sábado, 11 de febrero de 2012

Tipuana (Tipuana Tipu)


Fuente imagen wikipedia

Nombre común o vulgar: Tipa, tipuana, palo rosa.
Nombre científico: Tipuana Tipu
Familia: Fabaceae (Papilionaceae).
Origen:  Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay.



Morfología: Árbol caducifolio, de hasta 25m de altura. Corteza agrietada de color g ris oscuro. Copa aparasolada. Hojas compuestas, imparipinnadas, de 40 cm. de largo, de color verde claro con 11 a 29 folíolos oblongos. Flores en inflorescencias de color amarillo. El fruto es una samara de 4-7cm. de longitud.


Características: Crecimiento rápido, árbol para dar sombra, no plantar cerca de edificios, resiste la sequía sin perder hojas, se acomoda a todos los suelos, siempre que sean sanos. Resiste la caliza. Admite bastante bien la poda.Gusta del sol y tolera condiciones de lo más variado.


Usos: Ornamental, alineación de calles, paseos... Sus hojas constituyen un forraje para el ganado, y su savia rojiza tiene ciertas aplicaciones medicinales.


Cultivo: Se multiplica por semillas sin dificultad. Sin tratamientos previos. 


Enfermedades y plagas: Es afectado, en ciertas épocas del año, por grandes poblaciones del parásito Cephisus siccifolius (Chicharrita de la espuma) el cual en su estado de ninfa succiona la savia de este árbol y excreta un líquido azucarado conocido vulgarmente como "llanto de las tipas".



¡Compra estas y otras semillas desde aquí! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario