Idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Licencia de Creative Commons
http://cibergarden.blogspot.com/ by Sofia Tejero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en cibergarden.blogspot.com.

miércoles, 18 de abril de 2012

Amapola Silvestre (roja) (Papaver rhoeas)



Nombre común o vulgar: Amapola, Ababol...
Nombre científico: Papaver rhoeas
Familia: Papaveraceae.
Origen: Europa, África y Asia.




Morfología: Planta anual de 50cm de altura aprox. Tallos rectos, poco ramificados y con pelillos. Hojas pinnadas, alternas y muy dentadas. Flores rojo intenso, acampanadas poseen 4 petalos y 2 sepalos vellosos; Estambres de color negro que da el aspecto de un botón. Los frutos son unas capsulas verdes, las cuales se tornan marrones y dejan escapar las diminutas semillas por una especie de tapa superior. Florecen a principios de primavera. 


Características: No puede usarse como adornos florales ya que los petalos son delicados y caen enseguida. Cultivo a pleno sol. Suelos secos y pobres. Crece en terrenos baldíos, terraplenes, pastizales etc. Es muy común en bordes de caminos y campos. Riego moderado una o dos veces por semana. 


Usos: Las hojas son levemente venenosas para los animales herbívoros. Las hojas verdes frescas (antes de la floración) pueden cocinarse como las espinacas y son muy apetecibles, con un sabor característico, perdiendo las propiedades venenosas al cocinarse, aunque con efectos sedantes por los alcaloides que contiene, por lo que su consumo como alimento ha venido decayendo en el sur de Europa. Las semillas son inofensivas y a menudo se utilizan como condimento y en bollería mientras que los pétalos se usan para elaborar siropes y bebidas no alcohólicas. La savia, pétalos y cápsulas contienen rhoeadina, un alcaloide de efectos ligeramente sedantes, a diferencia de la variedad Papaver somniferum (adormidera u opio) que contiene morfina. El consumo excesivo puede causar molestias intestinales, y hasta dolor de estómago. (Fuente wikipedia)


Cultivo: Mediante semilla, són faciles de germinar.Las diminutas semillas que se guardan en seco y las plantaremos en primavera procurando que no queden demasiado apelotonadas (o separando después las plántulas). Se Recomienda que, las semillas pasen por un periodo de frío: hay quién las siembra cuando aún se dan heladas ocasionales y hay quién incluso les da el trato mediante el frigorífico o el congelador por cortos periodos de tiempo, antes de plantarlas. No son demasiado exigentes en cuanto a tierra de cultivo pero prefieren exposiciones soleadas. 




¡Compra estas y otras semillas desde aquí! 

1 comentario: