Idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Licencia de Creative Commons
http://cibergarden.blogspot.com/ by Sofia Tejero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en cibergarden.blogspot.com.

martes, 10 de mayo de 2011

Retoños desde semilla

  • Algarrobo, Garrofera...  (Ceratonia siliqua)
























  • Ciprés común (Cupressus sempervirens L.)









  • Manzano (Malus domestica)


















¡VISITA NUESTRA TIENDA!

martes, 3 de mayo de 2011

Ciprés común (Cupressus sempervirens L.)

    Nombre común o vulgar: Ciprés común, Ciprés piramidal, Ciprés italiano, Ciprés de los cementerios.  
    Nombre científico: Cupressus sempervirens L.  
    Familia: Cupressacear  
    Origen: Región mediterránea.  
    Morfología: Rápido crecimiento en los primeros años de vida, pueden alcanzar los 500 años de edad. Forma piramidal, con tronco un tronco recto y de corteza delgada en la que se forman fisuras longitudinales. Las hojas son muy pequeñas (2-6 mm) con forma escamada, florece en invierno y un mismo ejemplar posee flores machos y hembras. Conífera que puede alcanzar hasta los 30 m.  
    Características: Muy rústico, muy resistente a la sequía (no hay que regar demasiado porque enferma), viven mejor al sol y toleran la semisombra, soporta las heladas y la sequía, el viento, la contaminación y el escaso mantenimiento.
    Usos: Básicamente ornamental. Muy empleado en grupos para formación de setos. También se utiliza en ebanistería, talla, fabricación de buques y mobiliario. En medicina, sus hojas y conos, se utilizan para el tratamiento de las varices, úlceras varicosas, hemorroides y problemas de próstata. Es astringente, expectorante, diurético, vasoconstrictor, sudorífico y febrífugo.
    Cultivo: Reproducción por semillas o injertos,(Semillas por gramo: 110, Porcentaje de germinación: 90.) Las semillas presentan letargo de embrión, de modo que la estratificación por 1 mes de 2-4ºC, mejora la germinación. Siembra directa en otoño o primavera. Se reproduce fácilmente por semilla sin requerimientos especiales, aunque de una forma más lenta. Las estacas pueden hacerse enraizar si se toman durante los meses de invierno. Los tratamientos con ácido indolubutírico a alrededor de 60 ppm durante 24 h ayudan al enraíce. En el transplante del ciprés hay que tener cuidado de no dañar las raíces ya que, son muy sensibles.
    Enfermedades y plagas: Cancrosis, una enfermedad causada por el hongo Seridium cardinale que puede llegar a matar el árbol. Prevenir con fumigaciones anuales con fungicida. Plagas como barrenillo se pueden evitar manteniendo al árbol bien regado y abonado. Vigilar los ataques de cochinilla.
     




domingo, 1 de mayo de 2011

Como hacer un bonsái desde 0. "Riego"

http://st-photos.blogspot.com/
El riego se da por descontado, lo que no significa que sea fácil. La cantidad y la frecuencia del riego dependen de muchos factores como el tipo de árbol, el tamaño, la mezcla de tierra, el tamaño del tiesto, el tiempo y el sitio del árbol.

Cuándo se riega
Como ya se ha explicado antes, el riego depende de muchos factores. Sobre todo al principio puede ser muy difícil determinar cuando regar. Por eso es aconsejable meter un palito de madera en la tierra y quitarlo después de 10 minutos. Basándose en el descoloramiento se puede decir si hay que regar o no: mientras más claro sea el color, más seca estará la tierra. También se puede decidir si el árbol necesita más agua tocando la tierra con el dedo. Sólo hay que regar cuando el árbol lo necesita, ya que una de las enfermedades más comunes es la putrefacción de las raíces, causada por el exceso agua.

Cómo se riega
Siempre se riega desde arriba. Así que hay que regar sobre la copa del árbol para que no se arrastre la tierra. Siga regando hasta que el agua salga del fondo del tiesto. Utilice una regadera de cuello largo y de boca muy fina, que se puede comprar en cualquier tienda de Bonsái. Los bonsái interiores se pueden regar de manera normal con una regadera, o sea, no hace falta que salga el agua del tiesto antes de que haya que parar de regar. No se riega nunca por la tarde porque el líquido en las hojas refuerza la luz del sol, lo que lleva a la quemadura de las hojas. Además, así de repente se enfría la tierra, lo que daña las raíces. El mejor momento para regar es tarde por la noche para que el árbol pueda absorber el agua toda la noche en paz.

Lo mejor sería regar los árboles con agua de lluvia. Se recoge el agua en cubos durante chubascos y después se pone en una regadera. Claro que el agua del grifo no es mala, pero una desventaja es que contenga substancias añadidas como calcio (que deja una adherencia blanca en las hojas). No hay nada mejor que la lluvia natural.










Fuente: http://www.bonsaiempire.es/cuidados/regar