Idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Licencia de Creative Commons
http://cibergarden.blogspot.com/ by Sofia Tejero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en cibergarden.blogspot.com.

lunes, 2 de enero de 2012

Coscoja (Quercus coccifera)


Nombre común o vulgar: Coscoja, Chaparro, Matarubia, Carrasquilla.
Nombre científico: Quercus coccifera
Familia: Fagaceae.
Origen: Región mediterránea.




Bellota plantada ya germinada.
La cosita rosa es la raíz de la coscoja,
la de la encina es blanca.
Morfología: Arbusto perennifolio, de hasta 3m. de altura si no se le molesta, impenetrable, parecido al acebo. Hojas de 1-4cm de largo espinosas por el borde. Las flores masculinas están en amentos ramificados y las femeninas están solitarias dentro de un involucro acrescente. Los frutos son bellotas tapadas por la cúpula hasta la mitad que maduran al segundo año entre las hojas viejas. 


Características: Crecimiento rápido, soporta las heladas y el calor, resiste la sequía, indiferente con el suelo aunque prefiere los calizos y aguanta los silíceos, puede vivir en suelos pedregosos.


Usos: Madera de escaso valor excepto para carbón. Las bellotas son utilizadas para el ganado, pero son muy amargas.


Bellotas germinando
Cultivo: Cosechar la bellota cuando esta madura, o recogerla del suelo. Germinan con facilidad, con tanta facilidad que si las condiciones son buenas cuando nos damos cuenta ya tienen raíz, de echo yo recogí una que estaba germinando en el mismo arbusto sin haber caído al suelo. Dejarlas sobre la tierra tumbadas sin taparlas del todo, con la tierra húmeda. Si se desea se puede agrietar un poco la cascara para que germinen antes.
Me he dado cuenta que en estado natural caen entre la hojarasca y si ha llovido o hay humedad germinan muy bien, siempre se puede hacer la prueba de meter la bellota entre hojas húmedas.


Enfermedades y plagas: No tiene plagas ni enfermedades importantes.


¡Compra estas y otras semillas desde aquí! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario