Idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Licencia de Creative Commons
http://cibergarden.blogspot.com/ by Sofia Tejero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en cibergarden.blogspot.com.

martes, 22 de marzo de 2011

Ceratonia siliqua L. ; Algarrobo



Nombre común o vulgar: Algarroba, Algarrobas, Algarrobo, Algarrobos, Garrofera, Garrofo, Garrofero, Algarrobera.
Nombre científico: Ceratonia siliqua L.
Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae).
Origen: Región mediterránea.


Morfología: El algarrobo es un árbol de hasta 10 metros de altura, aunque su altura media es de 5 a 6 metros; es de follaje perenne. Tiene hojas bipinnadas de color verde oscuro con una dimensión de entre 10 a 20 cm de largo y sus flores son pequeñas, rojas y apétalas. Las flores aparecen en verano y principio del otoño, cuando maduran los frutos del año anterior. El fruto, la algarroba o garrofa, tiene un color castaño oscuro que mide de 1 a 3 dm. y forma de vaina coriácea. Las vainas son comestibles y se usan como forraje. La pulpa gomosa, que rodea las semillas, tiene un sabor dulce y agradable.
Características: Crecimiento lento, resisten un frío moderado con alguna pequeña helada, vive en altitudes bajas, a pleno sol, gran rusticidad, resistencia a la sequía (le perjudican los suelos muy húmedos), se adapta a todo tipo de suelos (indiferente al pH, aunque se desarrolla mejor en calizos).
Usos: Es muy cultivado en la Península ibérica por las algarrobas, que se usan como alimento del ganado y consumo humano en épocas de penuria; valioso árbol de sombra en zonas de poca pluviosidad. El fruto se emplea en fabricación de sucedáneos de chocolate (carob) y café, producción de licores, espesantes y piensos. La madera es empleada en ebanistería y marquetería pero se deteriora con la humedad. En algunos países se usa como árbol decorativo para las ciudades, por su rusticidad. Se puede usar como planta de interior o bonsai.
Cultivo: Es un árbol que necesita pocos cuidados. Se multiplica por semillas. Las semillas deben ser remojadas en ácido sulfúrico concentrado por 1 hora o remojo en agua hirviendo y dejar en agua fría durante toda la noche (aunque personalmente yo solo las he dejado en remojo en agua unas 24 o 48h. y el periodo de germinación me suele tardar entre 2 y 14 días). Siembra en otoño o primavera. Las variedades se injertan sobre patrones obtenidos de semilla, siendo muy utilizado el injerto de escudete. El transplante se hace en invierno, durante la parada vegetativa.
Enfermedades y plagas: Generalmente afectan a la capacidad productiva del árbol, aunque en ataques intensos y sucesivos pueden causar la muerte del mismo.Es conveniente realizar raleo y poda de formación entre 5 y 15 años de la plantación, según la condición hídrica del lugar. Entre las plagas mas corrientes cabe destacar: Barrenador de la madera ( Zeuzera pyryna), Polilla de la garrofa ( Myelois ceratoniae), blanqueta (Aspidiotus hederae). Dentro de las enfermedades cabe destacar: Oidio (Oidium Ceratoniae) y Podredumbre de la madera (Plyporus sulphureus).















No hay comentarios:

Publicar un comentario