Idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Licencia de Creative Commons
http://cibergarden.blogspot.com/ by Sofia Tejero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en cibergarden.blogspot.com.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Calabaza peregrino (Lagenaria siceraria, sin. L. vulgaris).


Esta imagen no esta disponible

Nombre común o vulgar: Porongo, calabaza de peregrino, guaje, bule o jícaro.
Nombre científico: Lagenaria siceraria, sin. L. vulgaris.
Familia: Cucurbitáceas.
Origen: De origen probablemente asiático o africano, L. siceraria aparece en excavaciones antiquísimas; en África y América se han encontrado restos datados alrededor del XII milenio a. C.


Morfología: Planta trepadora anual, produce zarcillos axilares bífidos con los que trepa sobre la vegetación. El tallo puede alcanzar 9m. y las hojas, de unos 30 cm., son pecioladas, alternas, ligeramente tri- a heptalobuladas y aproximadamente reniformes, ligeramente pilosas. Tiene un olor almizclado caractarístico y aveces muy intenso. La planta es monoica; produce flores unisexuales, actinomorfas y pentámeras, cuya corola tiene los pétalos libres, pubescentes y de color blanco. Son heliotrópicas. El fruto es pepónide, que inmaduro tiene la piel verde y el interior blanco carnoso. Puede alcanzar el metro de largo, según la variedad. Produce gran cantidad de semillas, planas, redondeadas y grises, su interior es blanco de sabor dulzón.

Características: Gran trepadora, la forma del fruto presenta grandes variaciones, desde globos más o menos regulares hasta formas de botella o cilindros retorcido. Es anual, No resiste la sequía y las heladas, necesita humedad y veranos calidos, resguardada del viento. Es muy resistente a plagas e insectos.

Usos: En gastronomía: Aún verde se emplea como verdura; en los cultivares de buena calidad es muy similar en sabor y textura al zucchini (Cucurbita pepo). Las semillas son ricas en aceite comestible, Otras variedades son sumamente amargas, al punto de resultar incomestibles. Dymock sugiere que algunas pueden resultar tóxicas, con efectos similares a los del elaterio (Ecballium elaterium).
En medicina: La pulpa fibrosa junto a las semillas tiene efectos laxantes y eméticos, mientras que la piel tierna y la decocción de la corteza actúan como diuréticos. Hervido es sumamente digestivo, y ayuda en el tratamiento de la indigestión y la acidez estomacal. El extracto de las flores parece ser moderadamente antibiótico, y en China se utiliza como tratamiento para la diabetes mellitus, mientras que el aceite se emplea como vermífugo y aplicado tópicamente para aliviar eczemas o empolladuras en América.
Otros usos: Una vez seca, curada y vaciada , el uso mas común es como recipiente, para decoración o transporte de líquidos. En Tambura se utiliza como caja de resonancia para un tipo de guitarra autóctona; otros instrumentos de percusión y de cuerda también lo utilizan, como el berimbau y la marimba.

Cultivo: Es una planta muy sencilla de cultivar. Se planta la semilla por lo general en primavera. Hay que tener cuidado con la falta de agua, sobretodo cuando esten creciendo con fuerza. Cuando los frutos maduran, cambian de color y su piel se endurece, ya estarán listos para su recolección. Se recolectan sobre otoño.


Enfermedades y plagas: Plagas: Pulgón negro, Araña roja, Mosca blanca, Orugas, Oidium, Mildiu, Nematodos, Podredumbres grises y blancas,Virus: diversos mosaicos.
Enfermedades: Mildiu y Oídio son los hongos más importantes y graves.


¡Compra estas y otras semillas desde aquí! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario