Idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Licencia de Creative Commons
http://cibergarden.blogspot.com/ by Sofia Tejero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en cibergarden.blogspot.com.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Olivo (Olea europaea.)


esta imagen no esta disponibleNombre común o vulgar: Aceitunero, Olivo.

Nombre científico: Olea europaea.

Familia: Oleaceae.
Origen: Mediterránea.
Morfología: Árbol perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto. Corteza finamente fisurada, de color gris o plateado. Hojas opuestas, de 2 a 8 cm de largo, lanceoladas con el ápice ligeramente puntiagudo, enteras, coriáceas, glabras y verde gris oscuras y por debajo mas pálidas. Flores bisexuales o polígamas, en panículas axilares multifloras, con corola blanca. El fruto, la aceituna, es una drupa suculenta y muy oleosa de 1 a 3,5 cm de largo, ovoide o algo globosa, verde al principio y negra al madurar. Periodo de floración comprendido entre mayo y julio, su periodo de fructificación comprendido entre septiembre y diciembre. 


Características: Es sensible a las heladas, puede llegar a soportar -10ºC aunque eso depende de la variedad. Árbol rústico, situarse a pleno sol, de secano, soporta bastante bien las sequías, y de fácil cultivo. Existen distintas variedades de olivos pero hay una, el acebuche, que es la variedad silvestre, mas parecido a un arbusto y con las hojas y el fruto de menos tamaño.
Usos: El fruto, la aceituna u la oliva, se suele utilizar de comestible para aceite o para hacerlas aliñadas. También se utilizan las hojas y frutos en medicina y farmacéutica. El olivo y el acebuche son muy utilizados en el mundo del bonsai, por ser un árbol elegante desde el grueso tronco a las pequeñas hojas.
Cultivo: La multiplicación del olivo puede ser: sexual o por semilla, y vegetativa por un trozo de la planta madre. Siendo la multiplicación vegetativa, o sea, la que emplea un trozo de la planta madre, la casi únicamente utilizada. La multiplicación se realizaba mediante grandes estacas directamente implantadas en el terreno. La capacidad de enraizamiento y brotación de dichas estacas está relacionada con la edad, seleccionando las estacas viejas de mayor vigor. Para plantar un olivo de semilla se tiene que cosechar el fruto maduro, cuando esta negro. Después Se limpia bien la pulpa, de modo que nos quede el hueso al descubierto. A continuación con la ayuda de alguna herramienta, como un cascanueces o similar, rompemos un poco el hueso, con cuidado de que no se rompa la semilla del interior. Yo la dejaría en remojo en agua hasta unas 24h. para que se hidrate bien. Y para finalizar, sembrarla en tierra y al poco tiempo (alrededor de 15 dias) veremos como esta saliendo nuestro olivito.
Enfermedades y plagas: Repilo (Cycloconium oleaginum), Caries de la madera (Fomes spp., Polyporus spp., Stereum birsutum), Micosis de la aceituna (Sphaeropsis dalmatica), Lepra de las aceitunas (Gleosporium olivarum), Cescorporiosis del olivo (Cescorpora cladosporioides), Fumagina (Alternaria tenuis, Capnodium olaeophilum, Cladosporium herbarum, etc.).


¡Compra estas y otras semillas desde aquí! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario